Seminario AJUSTE POR INFLACION: Revisión del Método y Casos Especiales

Actividad diseñada para empresas que deben presentar su balance ajustado por inflación a MARZO  2019   

SEMINARIO AJUSTE POR INFLACION: Revisión del Método y Casos Especiales 
Por Santiago Lazzati

  • Actualmente las empresas emplean la contabilidad en moneda nominal para la liquidación de impuestos, la publicación de sus estados contables y el suministro de información para la gestión. Este proceder supone que la moneda nominal constituye una unidad de medida apropiada a los efectos contables. Sin embargo, ello no es así cuando la moneda va perdiendo poder adquisitivo en términos significativos, o sea cuando media inflación.
  • En estas condiciones la contabilidad en moneda nominal brinda información completamente distorsionada, tanto en la valuación del patrimonio como en la medición de los resultados económicos y del flujo financiero. Tal distorsión se ha magnificado debido a la elevada tasa de inflación de los últimos tiempos.

Si bien la aplicación del ajuste por inflación para la liquidación de impuestos depende de la normativa establecida, es indispensable tomar en cuenta el ajuste de los estados contables, por lo siguiente:

  • Las empresas tienen la necesidad y la facultad de adoptar el ajuste en cuanto a la información para la gestión, a fin de superar una situación claramente inadecuada: hoy en día se hacen múltiples análisis de rentabilidad, se practica el control presupuestario, se utilizan indicadores  de desempeño, se evalúa la “performance” del personal, se establecen parámetros de remuneración variable, etc., todo ello en base a cifras erróneas, producto de la contabilidad en moneda nominal. 

Por ello, este seminario  no  sólo trata la información externa, sino también profundiza la información interna necesaria para un adecuado planeamiento y control de gestión, lo cual comprende múltiples aspectos que trascienden significativamente la normativa aplicable a los estados contables de publicación. 
 

Contador Público Nacional, egresado de la Universidad de Buenos Aires Socio director De LAZZATI- CONSULTORES Y FORMADORES. Especialista en temas de management y comportamiento humano. De 2010 a 2013 fue miembro externo del Comité de Auditoria de la “International Criminal Court”, sita en La Haya, Holanda. Fue miembro de la firma internacional Arthur Andersen desde el inicio de su carrera hasta su retiro en 1993. Fue socio a partir de 1974 y se desempeñó, entre otras funciones, como Director de la División de Auditoría de la oficina de Buenos Aires. 
Autor de veintidós libros y múltiples artículos sobre administración de empresas. Director de la carrera de Licenciatura en Administración y gestión Empresaria de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martin. Profesor “emérito” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina. Profesor invitado de otras Universidades e Instituciones de post-grado. 
Experto reconocido mundialmente en el tema de Contabilidad e Inflación. De su libro “CONTABILIDA E INFLACION” se publicaron cuatro ediciones distintas: en 1969, 1978, 1985 y 2014. De cada una de ellas hubo múltiples reimpresiones. Ha conducido seminarios y conferencias en todo el mundo.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES 
Por la metodología del seminario, el curso se realiza con CUPO MAXIMO.  ANTES DE INSCRIBIRTE CONSULTA DISPONIBILIDAD.  
Te informa: Mariela Jalif | mjalif@forumeventos.com.ar   

 

DESTINATARIO | Programa dirigido a

  • Equipo Directivo
  • Responsables de Contabilidad y Administración, Finanzas, Auditoría, Controlling  
  • Áreas técnicas de Balances, Reportes y Contabilidad de Gestión
Liderado por: Dr. Santiago Lazzati
Fecha: 18 de Marzo de 2019
Tags: Ajuste por Inflación Estados Contables Contabilidad
Carga horaria: 8 horas - Jornada Completa