Agustina Galeazzi
GRANT THORNTON

Agustina tiene más de quince años de experiencia en el área de contabilidad e impuestos, así como en el área de precios de transferencia desde la entrada en vigencia de dicha normativa en Uruguay.
Su práctica incluye el asesoramiento tributario y societario a sociedades instaladas en Uruguay y/o Paraguay (con actividad en territorio nacional y en el exterior), así como asesoramiento sobre otros temas tributarios o societarios relacionados con Uruguay y/o Paraguay o con residentes uruguayos/paraguayos invirtiendo en el exterior. Asimismo, es especialista en materia de Precios de Transferencia, asesorando a grupos multinacionales que deben cumplir con esta normativa tanto en Uruguay como Paraguay, siendo la responsable y referente técnico de la firma.
Posgraduada del Diploma de Especialización en Impuestos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay. Es miembro de IFA, del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay y del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios.
Ha dictado charlas y cursos, internos y a clientes, sobre impuestos, Precios de Transferencia y Convenios Internacionales para evitar la doble tributación.

Hablamos con Agustina Galeazzi
Comunicación y empatía, dos skills fundamentales en estos tiempos
Buenos Aires Septiembre 09, 2020 por María Sol Fabi | HACIA EL NUEVO LÍDER

Mientras los encuentros sociales y personales siguen estando contraindicados, en Forum nos seguimos dando el gusto de hacer una pausa para "juntarnos" y conversar.  Así fue que, Zoom mediante, viajamos hasta Asunción para charlar con Agustina sobre la pandemia, los nuevos modelos de liderazgo y, también, las ventajas y deventajas del trabajo remoto y las dificultades que todavía atraviesan las mujeres para conjugar la vida familiar con la profesional.

 

 

 

¿Qué impacto tuvo la pandemia en el área impositiva?

 La pandemia impactó en todos los sectores y personas de un modo u otro, aunque -obviamente- hay algunos más perjudicados que otros. Nuestra área, en lo que refiere a Auditoría, Contabilidad, Impuestos y Sueldos, no resultó tan golpeada porque las empresas tienen que seguir llevando su contabilidad, liquidando impuestos y haciendo auditorías. 

Pero, aunque no fue tan fuerte, hubo un impacto. Por ejemplo, en materia de Auditoría aquí en Paraguay se elevó el umbral de ventas para que las empresas se vean obligadas a hacer la Auditoría Impositiva y, como muchas compañías bajaron sus ventas por la pandemia, seguramente son clientes que se van a perder en ese rubro porque no van a llegar al umbral.

En cuanto al área Contable de Impuestos, el cierre de fronteras por la pandemia ha frenado muchos proyectos de inversión extranjera porque implicaban desplazamiento constante de personal (venían técnicos, ingenieros, etc.). Y eso repercute en nuestra proyección de crecimiento y en nuestra actividad también.

 

¿Qué desafíos y oportunidades trajo?

Así como todo esto que está pasando puede representar una amenaza, también puede generar oportunidades. Este panorama de crisis hace que muchas compañías quieran cambiar de firmas de Auditoría -a otras más chicas o al revés- y esto es una oportunidad que nos puede beneficiar.

Por ejemplo, hubo empresas multinacionales que tenían propuestas globales con firmas más grandes que la nuestra, que nos solicitaron cotización para evaluar un cambio de proveedor. Esto tal vez en otro momento no hubiera pasado y habrían seguido con su proveedor de siempre.

Otra oportunidad surgió de la migración de las instancias físicas al modo online, que han permitido un mayor acceso a cosas que antes no teníamos. Por ejemplo, en mi caso yo me mudé a Asunción hace un año con la tarea de arrancar con la firma de cero y esta es la etapa más intensa y que requiere más de mi presencia. De la firma a nivel mundial hubo varias reuniones regionales que antes se hacían físicamente en algún país, teniendo que viajar y dedicando un montón de días a esos eventos y que si se hubieran hecho de forma presencial yo no habría podido asistir. Pero, al ser virtuales pude participar y eso te agrega valor, porque esas capacitaciones son muy importantes.

Por otra parte, el principal desafío para las compañías fue adaptar las herramientas y sistemas de trabajo al trabajo a distancia. A nosotros no nos costó porque, como nos instalamos el año pasado y nuestra casa matriz está en Uruguay, habíamos seteado todo para que nuestro trabajo se hiciera en la nube.

Otro desafío grande, y que es vital saber manejar con éxito para que todo funcione, es mantenerse cerca del personal estando físicamente a distancia, mantener la comunicación fluida y la empatía con la situación personal de cada empleado de la empresa porque si vos estás en la oficina los ves venir, ves si están tristes, aplomados, contentos… En cambio, de modo virtual por más que hagas videollamadas seguido, si no se crea un canal de comunicación alternativo y no se busca proactivamente estar atento a esos temas se pueden perder oportunidades de anticipar problemas a tiempo

Por último, para los que somos padres de hijos chicos, el mayor desafío ha sido el home office. Esto es un desafío porque, al menos en mi caso, creo que uno rinde menos porque hay más distracciones. Por ejemplo, si estás en una reunión y escuchás un golpe seguido de un llanto y ves a tu marido pasar corriendo con el chico en brazos es muy difícil no desconcentrarse. Que si esto mismo pasaba cuando estaba en la oficina no me enteraba en el momento, sino con la situación ya resuelta. Y esto de tener menor concentración, hace que se termine trabajando el doble de tiempo y con más desgaste.

 

¿Ante esta situación, qué tipo de líder se requiere?

Las características principales que debe tener hoy un líder son cuatro: empatía, comunicación, flexibilidad (tener la mente abierta) y la capacidad y velocidad de adaptarse a los cambios.

La comunicación y la empatía son fundamentales para seguir estando involucrado y cerca de la gente y eso es vital para tener al personal motivado y enfocado, ya que en una industria de servicio como la nuestra el personal es tu principal activo. En nuestro rubro, lo que somos, la calidad de nuestro trabajo, nuestros logros se basan en la fortaleza de la cultura, en que las personas se pongan la camiseta, den todo de sí y vengan a trabajar contentos. Así logramos dar un servicio de primera a los clientes. Y eso es lo que lleva al éxito de la firma.

Flexibilidad y/o tener la mente abierta para buscar nuevas soluciones o aceptar nuevas realidades y situaciones, como por ejemplo contemplar a los profesionales que tienen hijos chicos y no tienen con quien dejarlos o para diseñar nuevos modos de trabajo con el home office. Y La capacidad de adaptación es clave, si no te adaptás a las circunstancias no hay modo de que puedas llegar al éxito

 

¿Tuviste que atravesar más dificultades para crecer en tu carrera por ser mujer? 

En general, todas las mujeres en todas las industrias que han sido históricamente lideradas por hombres, han tenido que atravesar más dificultades para crecer y hacer carrera. En mi caso particular, a lo largo de mis 18 años de carrera, siempre he contado con el apoyo de todos mis jefes y socios de estudio para desarrollar mi carrera y crecer. Soy una persona muy curiosa y siempre quiero aprender cosas nuevas y siempre me han apoyado y dado todas las herramientas para crecer y capacitarme. Grant Thornton tiene un fuerte compromiso, tanto a nivel global como local, con la diversidad y la inclusión. La empresa, entre otras iniciativas, hace años realiza un evento que se llama Entre Mujeres, donde se invita a las mujeres en áreas de dirección de las principales empresas clientes, donde se busca potenciar ese rol con diversas charlas y además hacemos networking.

Pero a nivel general, en todas las industrias creo que -por más que la empresa donde uno esté, busque fomentar la igualdad y te de todas las herramientas para impulsar tu carrera- igual lamentablemente por lo menos en Latinoamérica hay diferencias de género de base, que se dan en lo social y en lo cultural y esto hace que atravesemos más obstáculos que los hombres.

 

¿Sentís que eso está cambiando?

 Sí, está cambiando. Pero lleva tiempo. Fíjate que en los países nórdicos la licencia por maternidad por ley es tanto para hombres como para mujeres y en Latinoamérica está pensada y orientada para que sean exclusivamente las mujeres las que se hagan cargo de los niños y estas situaciones generan condiciones de desarrollo desiguales para las mujeres que quieren desarrollarse profesionalmente.

Creo que hombres y mujeres tenemos que impulsar condiciones de igualdad de género en las organizaciones y en la sociedad, porque si lo hacés en un ámbito y no en el otro, termina redundando en lo mismo.

Igual creo que la pandemia ayudó a tomar más consciencia en este punto, porque te ven en tu casa, ven a tu hijo corriendo y toda la situación y eso hace que la gente genere más empatía y comprensión del otro y eso ayude a que se acorte la brecha.

 

 

 

Agustina Galeazzi
GRANT THORNTON

Agustina tiene más de quince años de experiencia en el área de contabilidad e impuestos, así como en el área de precios de transferencia desde la entrada en vigencia de dicha normativa en Uruguay.
Su práctica incluye el asesoramiento tributario y societario a sociedades instaladas en Uruguay y/o Paraguay (con actividad en territorio nacional y en el exterior), así como asesoramiento sobre otros temas tributarios o societarios relacionados con Uruguay y/o Paraguay o con residentes uruguayos/paraguayos invirtiendo en el exterior. Asimismo, es especialista en materia de Precios de Transferencia, asesorando a grupos multinacionales que deben cumplir con esta normativa tanto en Uruguay como Paraguay, siendo la responsable y referente técnico de la firma.
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