CPN María Gabriela Saavedra
KPMG

Gabriela Saavedra es Socia de Auditoría en KPMGA Argentina. 

Es Contadora Pública egresada de la Universidad Nacional del Sur.  Realizó la Maestría en Dirección Bancaria del Centro de Estudios de Macroeconomía del CEMA, el Programa Ejecutivo de Mercado de Capitales  y el Programa Ejecutivo de Riesgo Operativo en la misma Institución.

Posee más de 22 años de experiencia en el área de servicios financieros y bancario: en la Implementación de normas IFRS, Valuación de la cartera comercial, minorista y de consumo según las normas contables profesionales locales, IFRS y US GAAP. 

Es también Especialista en Normas de presentación de la información de entidades financieras según lo requerido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Fue Presidente de la Comisión de Actuación Profesional en Entidades Financieras del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta septiembre de 2022. 

Hablamos con María Gabriela Saavedra
“El éxito está en integrar los mensajes que disparan las nuevas realidades.”
Buenos Aires Septiembre 02, 2021 por Lucía Zanotti Fontana | HACIA EL NUEVO LÍDER

No es novedad que los anteriores formatos de liderazgo quedaron obsoletos frente a las nuevas necesidades empresariales: una conexión más profunda y recurrente con los colaboradores y los clientes es un aspecto primordial en la actualidad.
María Gabriela Saavedra, Socia de Auditoría y Lider de Servicios Financieros en KPMG Argentina, nos cuenta cuáles son las acciones necesarias para un mejor liderazgo, las habilidades que se requieren para un mejor desarrollo laboral y la importancia de adquirir una visión global.  

¿Qué características le permitieron a las organizaciones adaptarse mejor económicamente?

La agilidad es la clave para adaptarse al cambio, la pandemia nos puso a prueba en cuanto a nuestra flexibilidad para cambiar y acelerar ese proceso. Desde lo económico, las organizaciones que mejor transitaron esta situación fueron las que pusieron el foco en las necesidades del cliente. También se alteraron las condiciones económicas, que nos exigieron estar atentos, en estado de alerta para adaptar nuestros trabajos.

 

¿Qué nuevas habilidades serán fundamentales para un buen desarrollo económico empresarial?

Analizar y captar los datos que nos da el mercado, advertir esos cambios y reaccionar frente a ellos. Estas son solo algunas de las nuevas habilidades requeridas, además de incorporar nuevas tecnologías: por un lado, Data Analytics y, por el otro, la incorporación de tecnología en general en los negocios, para ser más ágiles y eficientes. Asimismo, también es importante sentir que a nivel organizacional hay cuestiones más fáciles de resolver en base a alianzas. Lo que nos da fortaleza en cuanto a estrategia de negocios: no estamos solos y siempre existe la posibilidad de recurrir a alianzas que a partir del desarrollo de tareas en conjunto permita sinergizar y potenciar servicios.

 

¿Qué lecciones de liderazgo te dejó la pandemia?

Desarrollamos y trabajamos un estilo de liderazgo con mayor proximidad con las personas, eso es fundamental. La virtualidad tiene varios aspectos positivos en cuanto a facilidades de trabajo y logística, que flexibilizan o simplifican mucho. Pero, por otro lado, genera distancia y falta de contacto. Hay que buscar espacios de conversación que nos permitan acercarnos a las personas: somos seres sociales, necesitamos contacto y comunicación. Una de las características propias del liderazgo de esta época es buscar herramientas para estar más cerca de las personas y de la  organización.

 

¿Cuál fue un momento bisagra en tu carrera?

Creo que hay muchos momentos, porque uno se alimenta de distintos líderes y formas de trabajo. Uno de esos momentos estuvo marcado por la posibilidad de desarrollar una experiencia internacional. Amplió mi visión y me sacó de mi zona de confort, asumí más riesgos y tuve la capacidad de aceptar el desafío, de hacerlo bien. Me dio disfrute en lo profesional y, por supuesto, también en lo personal, pude visualizar mi carrera de otra forma, con otra energía y actitud.

 

¿Qué nuevos conocimientos requerirá tu profesión en 5 años?

Tener una visión más global, integrada e integradora de los recursos y conocimientos con los que se caracteriza la profesión en general. A su vez, integrar conceptos del negocio y todo lo que incluya, como estar alerta a todas las cuestiones, entidades y regulaciones que impactan en el negocio. El éxito está en integrar los mensajes que disparan las nuevas realidades.

 

Si hoy tuvieras que volver a iniciar tu carrera, ¿Cambiarías algo? 

Esta carrera tiene muchas cuestiones humanistas aunque no sea tan aparente, porque dar servicios te da la oportunidad de tener ese contacto asiduo con tus equipos, clientes y otros profesionales; una red muy amplia de gente. Creo que, de elegir otra profesión, sería algo que me facilitara esa conexión con el otro, conocer diferentes culturas y ayudar a las personas a acercarse a sus deseos y potenciarse. 

CPN María Gabriela Saavedra
KPMG

Gabriela Saavedra es Socia de Auditoría en KPMGA Argentina. 

Es Contadora Pública egresada de la Universidad Nacional del Sur.  Realizó la Maestría en Dirección Bancaria del Centro de Estudios de Macroeconomía del CEMA, el Programa Ejecutivo de Mercado de Capitales  y el Programa Ejecutivo de Riesgo Operativo en la misma Institución.

Posee más de 22 años de experiencia en el área de servicios financieros y bancario: en la Implementación de normas IFRS, Valuación de la cartera comercial, minorista y de consumo según las normas contables profesionales locales, IFRS y US GAAP. 

Es también Especialista en Normas de presentación de la información de entidades financieras según lo requerido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Fue Presidente de la Comisión de Actuación Profesional en Entidades Financieras del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta septiembre de 2022. 

  • Blog Completo
  • SUSCRIBIRME
CATEGORÍAS
SUSCRIBIRME
BLOG COMPLETO
Seguinos y participá activamente en nuestras redes
y potencia tu networking

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúas navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

INICIO
FORUM CAPACITACIÓN CORPORATIVA
FORUM Capacitación Corporativa ®
Líderes en el desarrollo de programas de actualización profesional y formación para el sector corporativo. Más de 22 años de experiencia en el diagnostico de necesidades de capacitación y producción de contenido. Desarrollamos nuestra actividad en 2 países, Argentina y Paraguay, y desde el 2020 nos extendimos a empresas de toda Latinoamérica.
Conoce nuestras políticas de privacidad y Protección de datos
CONTACTO
+54 9 11 5796 5329
info@forosyconferencias.com
www.forosyconferencias.com

@2020 copyright CONFERENCIAS SRL. Derechos reservados. | Puppo Diseño & Programación Web
WhatsApp Instagram Facebook Youtube Linkedin