Especialista en Salud Ocupacional, Ergonomia, Wellness. Marian Salvatierra
SM consultora

Marian Salvatierra es médica, especializada en Ergonomía, wlellness y Salud Ocupacional. Sudesempeño profesional tiene fuertes vínculos con el sector privado como:
• Jonshon& Jonshon Medica en planta Pilar. Servicios Salud Ocupacional y Ergonomía.
• Hospital Nacional Dr Baldomero Sommer. Medica del servicio de medicina laboral. Programapreventivos para personal de Salud.
• Nalco Ecolab Medica Consultora Salud Ocupacional y Ergonomía
• Aramark .Medica Consultora en Salud Ocupacional y Ergonomía. Implementación de Programa de Ergonomía dentro de sistema OSHAS; Estudios de puestos en diversas plantas de servicios a clientes ( VW; UNILEVER; SIDERCA:, FATE; IAE; HB, etc) desde 2010 actualidad
• Toyota Argentina planta Zarate Campana , realización de análisis de denuncias de trastornos músculo esqueléticos en ART. Gestión de casos
• SHELL Planta de Lubricantes. Consultora, Asesoramiento: Estudios ergonómicos, para planta Sola. Análisis de puestos de trabajo de toda la planta. Implementación de Programa de Ergonomía.
• Total Austral servicio de consultora 2008: Elaboración de Plan de Salud Ocupacional corporativo, redacción de normativas Auditoria de planta en Rió Grande; Neuquén, y Tierra del Fuego.
• BACTSSA S. A Central Puerto Nuevo. Estudio Ergonómico para empresa Buenos Aires . Argentina
• Petrobrás Energía Argentina
• Provincia Aseguradora Riesgos del Trabajo
• EDENESA S. A Análisis de puestos de la planta. Programa de Ergonomía Integrado a Sistema OHSAS
• Pan American Energy
• Halliburton Argentina. Country Medical Coordinador de empresa multinacional de Servicios Petroleros Programas de Salud Ocupacional

Hablamos con Marian Salvatierra
Es necesario mantener positivamente la esperanza
Buenos Aires Marzo 25, 2021 por Bárbara Berruezo | GESTIÓN DEL CAMBIO

Hoy en día, las empresas hacen todo lo posible para llevar adelante la prevención de los trabajadores a través del teletrabajo, lo que significa una solución para evitar contagios. Pero también se requiere de muchísima actualización y asesoramiento continuo sobre qué hacer y qué no en el manejo del Covid19 en las organizaciones. En este marco entrevistamos a Marian Salvatierra, especialista en Medicina del Trabajo, con especialización en Ergonomía. Fue Miembro Titular de la Sociedad de Medicina del Trabajo de Pcia. Bs. As., Miembro ICOH (Comisión Internacional de Salud Ocupacional. Occupational Health) y Presidenta de la Asociación de Ergonomía Argentina. A Marian le preguntamos qué se tiene que tener en cuenta y cómo se acompaña a los líderes de las diferentes empresas en la prevención de Riesgos de trabajo. En cuanto a la salud “es importantísimo tener esta percepción del riesgo que hoy nos trae el Covid19, saber que nos puede ocurrir y que estamos ante la amenaza constante de perder la salud. Hoy necesitamos líderes que den el ejemplo a nivel personal e individual, pero también a nivel social porque esto se expande no solo en el área de trabajo, sino a toda la sociedad”. 

¿Por qué decidiste estudiar medicina y, específicamente, medicina del trabajo?

 

Tengo el ejemplo de un padre médico de familia, solidario y humanista, con vocación en la medicina, en el arte de curar y de ayudar a las personas. Para mí ese ejemplo fue un despertar: era posible ayudar a las personas y yo tenía que ser médica clínica para poder hacer esa medicina tradicional. El aprendizaje como residente hizo que viera la realidad desde el final de la película: todos los pasos de las enfermedades, enfermedades con todas sus complicaciones y, a veces, con daño irreparable. Eso me llevó a pensar en que existían etapas previas. La salud, en realidad, es un estado de bienestar, no solamente el estado de ausencia de enfermedad sino bienestar físico, psíquico, emocional y, hoy decimos también, social. Hice la especialización en medicina del trabajo en una empresa de petróleo y ahí empecé a percibir todos los riesgos a los que están expuestas las personas durante la jornada de trabajo. Ese sentido de prevención me ayudó a orientarme a la medicina del trabajo, en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales y a percibir el riesgo para no llegar al daño a la salud. Después me especialicé en el área de Ergonomía que tiene una mirada más global, más abarcativa e interdisciplinaria.

 

Después de un año tan complejo ¿cuáles fueron los desafíos que tuviste como profesional de la salud  y cómo se resolvieron?

 

Los profesionales de la salud atravesamos un cambio feroz. Nadie esperaba lo que ocurrió. Todo pasó tan rápido que tuvimos que ir aprendiendo de las experiencias en Europa. En este momento, los profesionales nos vemos recargados por la cantidad de horas de trabajo y por los riesgos a los que estamos expuestos. Esto implicó tener que hacer protocolos en la delimitación de áreas adaptadas a Covid19 y áreas no Covid19 para poder atender pacientes con sospechas de la enfermedad. Fuimos haciendo protocolos y muchas capacitaciones para prevenir el contagio dentro del personal de salud, de todos los que estuvieron involucrados y que cumplen con una labor de protagonismo. Sabemos que la única manera de prevenir es mediante el uso estricto de todos los elementos de protección personal, pero hay otros riesgos: el agotamiento, la cantidad de horas trabajadas, el impacto a nivel psicológico, el impacto que tiene en todo el personal esencial. La repercusión es alta e indudablemente el personal es poco para atender tanta demanda. Hay muchos riesgos que todavía no se están atendiendo y necesitamos poner atención porque es inevitable el agotamiento del personal de salud. 

 

En cuanto a la prevención de Riesgos del Trabajo: ¿Qué se les recomienda a los líderes de las empresas para cuidar la salud de sus empleados? 

 

Las empresas tienen estructura y una serie de valores y misiones con la intención siempre de cuidar a las personas. La salud es un valor importante para continuar con la producción, con el negocio y que se siga adelante. Por eso, a nivel social necesitamos muy buenos líderes que transmitan con el ejemplo la prevención. El Covid19 no es un invento, es un problema y no se termina mañana. Por eso vamos a necesitar muy buenos líderes y organizaciones muy responsables que ayuden a las personas a concientizar sobre este riesgo y acompañen con los cuidados específicos dentro de las organizaciones. Además, las capacitaciones que estamos dando ayudan a crear más conocimiento en las personas, para que ese saber también se transmita en sus casas, en sus familias, para que después puedan trasladarlo a otros ámbitos. Estas prácticas preventivas tienen que ser parte de nuestro nuevo aprendizaje de vivir, de saber cómo y qué debemos hacer y qué no. A nivel colectivo cuesta entender que controlar esta pandemia depende mucho de las conductas individuales y colectivas que se toman y que es una responsabilidad de todos. 

 

Respecto a la construcción de una nueva normalidad: ¿Cómo crees que será la vida post-pandemia?

 

Yo diría que todavía no se puede hablar de un post-Covid19, estamos atravesando el Covid19, una pandemia y también estamos atravesando un contexto de crisis global, ambiental y social en todos los países. En principio tenemos que seguir actualizándonos. Humildemente tenemos que manejar esta incertidumbre y aprender a decir que no sabemos exáctamente qué va a pasar, pero lo que sí sabemos es lo que podemos hacer ante este reto y, fundamentalmente, trabajar con esta cultura preventiva en las organizaciones y en la sociedad. Estamos en un momento de aprendizaje y el desafío es asesorar a las organizaciones para liderar en este contexto. En primer lugar, para volver a trabajar hay que delimitar las áreas, respetar los espacios, las distancias, la higiene constante y todos los protocolos del uso del barbijo. También asesoramos a las empresas para que puedan seguir teletrabajando en condiciones en las que se garantice la salud y el bienestar del personal. 

Por otro lado, también hay que centrarse en la actualización permanentemente con la información y luego con una muy buena comunicación de base científica, pero también construyendo un nuevo pensamiento con una mente positiva. Tenemos que cambiar la palabra miedo por prevención para poder aprender a mantener esta salud que todos deseamos. Es decir, tener una actitud positiva para construir una nueva normalidad en base a entender cómo se comporta este virus y a los cambios en la prevención como por ejemplo: la vacuna. Prevención es también hablar de cómo debe ser el comportamiento social.

¿Cómo se sostiene un balance entre la vida personal, familiar, profesional en el actual contexto? En alguna medida, ¿hubo algún cambio en tus prioridades?

 

Me propuse como prioridad un balance entre mi vida personal, familiar y profesional. A todos a los que el Covid19 que nos tocó de cerca y vimos personas que se enfermaron o perdieron la vida, nos dimos cuenta del valor de la vida, de una vida saludable. Si estamos saludables podemos volver a casa e inspirar el cuidado de la salud. Pero primero hay que empezar con el camino individual y trabajar mucho más el bienestar: ese balance entre el cuidado físico, emocional y espiritual. Yo tengo mis prácticas de yoga y de mindfulness, herramientas que me ayudan a detenerme y volver a conectarme conmigo misma para armonizar. Hoy más que nunca necesitamos personas saludables, mentes saludables, corazones creativos y apasionados. Es necesario mantener positivamente la esperanza. Hay que despertarse, hay que evolucionar y entender bien esta nueva era para adquirir herramientas y ser buenas personas, buenos líderes, buenas madres, es decir, ser buenos en el rol que nos toque ocupar. 

Especialista en Salud Ocupacional, Ergonomia, Wellness. Marian Salvatierra
SM consultora

Marian Salvatierra es médica, especializada en Ergonomía, wlellness y Salud Ocupacional. Sudesempeño profesional tiene fuertes vínculos con el sector privado como:
• Jonshon& Jonshon Medica en planta Pilar. Servicios Salud Ocupacional y Ergonomía.
• Hospital Nacional Dr Baldomero Sommer. Medica del servicio de medicina laboral. Programapreventivos para personal de Salud.
• Nalco Ecolab Medica Consultora Salud Ocupacional y Ergonomía
• Aramark .Medica Consultora en Salud Ocupacional y Ergonomía. Implementación de Programa de Ergonomía dentro de sistema OSHAS; Estudios de puestos en diversas plantas de servicios a clientes ( VW; UNILEVER; SIDERCA:, FATE; IAE; HB, etc) desde 2010 actualidad
• Toyota Argentina planta Zarate Campana , realización de análisis de denuncias de trastornos músculo esqueléticos en ART. Gestión de casos
• SHELL Planta de Lubricantes. Consultora, Asesoramiento: Estudios ergonómicos, para planta Sola. Análisis de puestos de trabajo de toda la planta. Implementación de Programa de Ergonomía.
• Total Austral servicio de consultora 2008: Elaboración de Plan de Salud Ocupacional corporativo, redacción de normativas Auditoria de planta en Rió Grande; Neuquén, y Tierra del Fuego.
• BACTSSA S. A Central Puerto Nuevo. Estudio Ergonómico para empresa Buenos Aires . Argentina
• Petrobrás Energía Argentina
• Provincia Aseguradora Riesgos del Trabajo
• EDENESA S. A Análisis de puestos de la planta. Programa de Ergonomía Integrado a Sistema OHSAS
• Pan American Energy
• Halliburton Argentina. Country Medical Coordinador de empresa multinacional de Servicios Petroleros Programas de Salud Ocupacional

  • Blog Completo
  • SUSCRIBIRME
CATEGORÍAS
SUSCRIBIRME
BLOG COMPLETO
Seguinos y participá activamente en nuestras redes
y potencia tu networking

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúas navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

INICIO
FORUM CAPACITACIÓN CORPORATIVA
FORUM Capacitación Corporativa ®
Líderes en el desarrollo de programas de actualización profesional y formación para el sector corporativo. Más de 22 años de experiencia en el diagnostico de necesidades de capacitación y producción de contenido. Desarrollamos nuestra actividad en 2 países, Argentina y Paraguay, y desde el 2020 nos extendimos a empresas de toda Latinoamérica.
Conoce nuestras políticas de privacidad y Protección de datos
CONTACTO
+54 9 11 5796 5329
info@forosyconferencias.com
www.forosyconferencias.com

@2020 copyright CONFERENCIAS SRL. Derechos reservados. | Puppo Diseño & Programación Web
WhatsApp Instagram Facebook Youtube Linkedin