´╗┐ FORUM | Foros y Conferencias Capacitaci├│n Corporativa
AGRADECIMEINTO

ACERCA DE BUENOS AIRES

CominForum 2018
en Imágenes
 

 

"Comunicar el propósito"
CominForum 2018








Patricia Canossa
Directora de contenidos
Foros y Conferencias
 

Hola Colegas!

Hace una semana estuvimos juntos reflexionando sobre la comunicación en el ámbito laboral; desde el escenario llegaba a ver gestos de concentración, preocupación, aprobación, también de dudas. Mientras sucedía pensaba que todo aquello que estaba pasando era positivo y que si en este foro lográbamos que cada uno volviera a su oficina lo suficientemente inspirado como para revisar su gestión, entonces todo el trabajo había sido bien recompensado.

¡Ojalá haya sucedido! Ojalá hayas vuelto a tu lugar de trabajo con ganas de salir a conversar con cada persona de tu empresa , porque ése era uno de "nuestros propósitos".

Y nunca dejar de formarse y seguir aprendiendo . Ese es el otro "propósito", el grande, el que nos moviliza!

Porque cuanto mayor es el grado de conocimientos, mayor es la gratificación y parte de esto no solo está en los conocimientos, sino en cómo ayudamos a las personas a enfocarse en sus objetivos y a descubrir qué quieren de verdad para luchar por ello.

Cuando empezamos a hablar sobre "la comunicación" inmediatamente supe que el tiempo nos jugaría una mala pasada. A pesar de ello, comparto mis notas y destaco un principio guía propuesto por Mariano Barusso "Somos y nos organizamos en el lenguaje. El lenguaje es identidad, anclaje y vínculo central de la transformación".

 

Algunas notas del Comin2018

Sobre el escenario laboral en el que estamos trabajando integro todas las voces que compartieron sus experiencias desde la actividad empresaria: GRUPO ANDREANI, TOTAL, TORNEOS, AVON, CERVECERIA Y MALTERIA QUILMES, PAREXKLAUKOL:

 
  • Estamos gestionando en un paradigma distinto. La tecnología evoluciona a un ritmo sin precedentes y se convierte en parte integral de cómo trabajamos y vivimos. El impacto del cambio afecta a la fuerza de trabajo. ¡Ahora es tiempo de actuar!


 
  • Entender la "equidad" en diversos ámbitos; "equidad de género" (que no es lo mismo que igualdad) de diversidad de culturas, diversidad de carreras, diversidad etaria. En palabras de Laura Briano , la "EQUIDAD NO ES NEGOCIABLE", la "DIVERSIDAD NOS HACE MAS FUERTES" porque hemos comprobado que "LAS ORGANIZACIONES MAS DIVERSAS DAN MEJORES RESULTADOS". Completaron sentido tanto Susana Casabé como Mariela Rodríguez "El camino de las empresas "diversas" comienza en la alta dirección", "la equidad de género es un elemento clave de la marca empleadora".


 
  • Los factores que influyen en la economía digital también redefinen cómo serán los trabajos del futuro. Este nuevo paradigma necesita de nuevas habilidades para trabajar y mantenerse empleable. Lo importante no será "tener conocimiento" porque éste estará disponible. Lo importante será desarrollar nuevas habilidades .


 
  • Se han identificado cuatro características dominantes del "trabajo del futuro" en la economía digital:
  1. digital y humano
  2. cooperativo y Colaborativo
  3. basado en el conocimiento y la tarea
  4. flexible y fluido



 
  • ¿Los robots reemplazarán a las personas? Las tecnologías digitales como la inteligencia artificial (IA) y la robótica están transformando la naturaleza del trabajo y las habilidades necesarias para prosperar. Los humanos y las máquinas trabajarán cada vez más juntos.
    En la economía digital, la gente tendrá que cooperar y colaborar con colegas y tecnologías.

    A medida que la naturaleza del trabajo evolucione, los empleados y empresarios deberán adaptar su combinación de habilidades y conocimiento para aceptar nuevos desafíos y mantenerse en el mundo de los negocios. La principal habilidad es "aprender a aprender".

 

 

•  Batería de nuevas habilidades que complementarán al profesional:

 
  • Alfabetización digital
  • Atención enfocada
  • Capacidad organizativa, gestión del tiempo
  • Priorización y Secuenciación
  • Inspirador
  • Colaborador
  • Comunicador. Escucha activa. Storytelling
  • Inteligencia emocional
  • Curiosidad. Motivación para aprender
  • Flexibilidad. Receptividad para el cambio
  • Optimismo
 
  • La Comunicación Interna debe migrar hacia un rol de Conversaciones Interiores y Abiertas y prestar atención a las nuevas habilidades requeridas en lo personal, profesional y estratégico (Barusso).
 
  • A esto podemos sumarle "hacer foco" en acciones para conocer la "singularidad" de cada persona, porque te permitirá orientar tu esfuerzo, optimizar tu gestión y la efectividad de la comunicación (Marcelo Gordín) .



  • Podemos decir que hay una nueva forma de hacer negocios, aquella que tiene una cierta batería de valores no negociables como el cuidado del medio ambiente, el cuidado y el vínculo con la comunidad, una manera de vincularse con sus públicos internos, clientes y proveedores donde tiene valor la ética, la transparencia y el cuidado de las personas. A este modelo de negocio se le llama "paradigma de la sustentabilidad☺☺".

    Estas son las empresas que se están preparando para el futuro - explicaban Verónica Zampa y Pablo Benavidez - las nuevas generaciones tienen un vínculo diferente con el trabajo; son las personas las que eligen la empresa en la que desean trabajar y esta elección se hará en base a este tipo de valores. Parte de esto lo demostraron Soledad Rúa y Gabriela Sogo.
 
  • El foco de un Comunicador interno debe considerar al menos las siguientes variables:
 
  • Conocer el propósito de la compañía
  • Conocer las conversaciones dentro de la compañía
  • Velar porque los valores de sustentabilidad atraviesen el entramado del negocio
  • Ayudar a las personas a desarrollar su sentido de trascendencia
  • Trabajar el concepto de "marca empleadora", la coherencia reputacional
  • Fundamentalmente conocer diariamente la "agenda pública"
  • Y en este mix nutrir constantemente el plan de comunicación
 

•  Los nuevos paradigmas para la CI: deben hacer foco en conversaciones interpersonales, convergencia de canales, plataformas colaborativas. "lo recordable es la vivencia, la "atmósfera". Esta magnífica síntesis se la agradezco a Pablo Faga , "el tipo de discurso eficaz: breve, informal, simple"


 

Colegas, mientras el mundo del trabajo se caotiza, se vuelve incierto para muchos y desafiante para otros, nuestro saber es protagonista! Debemos afanarnos en cuidar la palabra no separada de las emociones que nos provoca.

Definitivamente la palabra necesita un buen comunicador profesional. ¡Que podamos convertirnos en facilitadores, asesores y vehículos de una mejor comunicación en nuestras empresas!

Hasta el próximo Comin!

 

 

 
   
 
     
 



CONCIENCIA

  ¡Mientras nos capacitamos,
también podemos ayudar a otros que lo necesitan!


En tiempos donde se necesitan nuevos gestos de esperanza y cambios,
durante el CominForum consumiremos AGUA CONCIENCIA

 

 
La Ciudad de Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana.
Se trata de una ciudad de unos 4 millones de habitantes.

Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan, a causa de la inmigración, los estilos art decó, art nouveau, neogótico, y el francés borbónico. El rascacielos es otro elemento muy común del panorama urbano porteño. Fue elegida por la Unesco como Ciudad del Diseño, en 2005 y Capital Mundial del libro el 2011.

La ciudad es sede central de muchas de las grandes empresas del país y un importante núcleo de actividad artística e intelectual. Entre sus instituciones de renombre se encuentra la Universidad de Buenos Aires, encontrándose entre las mejores y más prestigiosas universidades de América Latina. Según el World Cities Culture Forum, es la ciudad del mundo con más librerías per cápita. Buenos Aires está, además, entre las ciudades con mayor concentración de teatros a nivel mundial. Entre ellos, el Teatro Colón es, por su impecable acústica, trayectoria y dimensiones, uno de los cinco teatros de ópera más importantes del mundo.